Read revoluciondelcuidado's Newsletter on Nuzzel.
La falacia del Seleccionado

Portugal 520, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, C1405BGF

(54.11) 4982.7023

  • facebook
  • twitter
  • googlePlus
  • Pinterest Social Icon

©2017 by Larevoluciondelcuidado. Proudly created with Wix.com

September 30, 2019

January 29, 2019

December 15, 2018

September 28, 2018

Please reload

Recientes

Pan para hoy...

July 31, 2017

1/3
Please reload

Destacado

La falacia del Seleccionado

January 17, 2017

Estaba estudiando para mejorar mi comprensión de cómo el estudio del cerebro puede mejorar el liderazgo de una persona. Y me encontré con el siguiente párrafo:

"Así como es imposible que un equipo de fútbol rinda bien si sus integrantes no tienen una buena performance individual, lo mismo sucederá con un equipo empresarial en donde el alto rendimiento individual es indispensable para lograr un alto rendimiento grupal."

Esta es la reflexión que me provocó y que quisiera compartir con ustedes. 

Como en un Seleccionado, el alto rendimiento individual (¿definición?) no es indispensable para el grupal. Esta idea se origina en una visión mecanicista del funcionamiento de grupos humanos. Creo que lo más adecuado sería tener una visión sistémica, que incluyera las interacciones además otros elementos constitutivos de esos grupos (personas, materiales, medio ambiente, entre otros).

Porque en los sistemas humanos o socio-técnicos, el "elemento" interacción es el que crea las propiedades emergentes, sinérgicas, que no se pueden deducir de las de cada elemento individual. Y es por eso que el rendimiento de un grupo no es siempre más o menos que el de sus elementos integrantes y es, además, difícil de predecir. Incluso me atrevo a decir que tener un Seleccionado, basado en los mejores, no es una condición ni necesaria ni suficiente. ¿Qué opinan?

Share on Facebook
Share on Twitter